CYANOPHYTAS

ALGAS VERDEAZULADAS (Cyanobacterias)
División Cyanophytas


Al igual que las bacterias, las algas azules carecen de un verdadero núcleo celular.
La célula de las cianofíceas consta de una parte interna; incolora(o poco coloreada), el centroplasma, y de una parte externa coloreada, que rodea al centroplasma y recibe el nombre de cromatoplasma.

El centrosoma recibe el nombre de cromatoplasma; el cromatoplasma contiene el ADN, que no se halla localizado en un núcleo celular delimitado por una membrana.
En el cromatoplasma se encuentran los pigmentos fotoasimiladores.
El centroplasma y el cromatoplasma no están separados por un límite estricto.
Los pigmentos fotoasimiladores del cromatoplasma se encuentran en unas estructuras parecidas a las observadas en las algas superiores y las plantas superiores (tilacoides); pero faltan los cloroplastos; corpúsculos pigmentarios característicos de los vegetales.
Las algas azules son unicelulares o filamentosas; las especies unicelulares suelen formar colonias, después de la división celular; las células hijas permanecen en una masa gelatinosa común.

Las células suelen tener un tamaño muy pequeño (Propio de las células procariotas).
Un rasgo característico lo constituye los colores de las algas azules; aunque varían de una especie a otra y resulta díficil de descubrir; con un poco de experiencia es posible establecer que se trata de una alga verdeazulada sólo por su pigmentación.
La tonalidad más frecuente es un verde con matices azulados aunque también existen formas con colores verdes y matices cobrizos o azul acero; verde negruzco o pardo amarillento.
Estas coloraciones son debidas a pigmentos específicos o a las distintas proporciones de éstos. Además de la Clorofila A, las algas verdeazuladas poseen un pigmento azul característico, la ficocianina. Algunas especies presentan además un pigmento rojo; la ficoecitrina, incluyendo así otros pigmentos asimiladores como carotenos y xantófilas.

Las algas azules carecen siempre de flagelos. Las especies unicelulares y coloniales son inmóviles; aunque muchas formas filamentosas pueden realizar movimientos oscilantes y reptantes.
En casi todas las especies, las células están rodeadas por unas envolturas gelatinosas que se pueden formar por mucilaginización de las membranas celulares.


TAXONOMÍA CYANOPHYTAS




-Chroocales: (Células aisladas o en colonias), multiplicación por división celular sencilla: a veces mediante nanósporas).
-Pleurocarpales: (En forma de costras), multiplicación por endósporas.
-Chamaesiphonales o Dermocarpales: (Células aisladas o engrupos; diferenciadas en base y ápice), multiplicación por endósporas y exósporas.
-Stigonomatales y Nostocales: (Filamentosas,ramificadas o no), multiplicación por hormogonios; algunos géneros con heterocistes.

En el grupo de las algas chroocales la capa mucilaginosa son segregadas por las propias células (Algunas de ellas son células filamentosas).
Las colonias de células chroocales pueden alcanzar tamaños considerablemente grandes; siendo incluso pereptibles a simple vista.
Las formas filamentosas segregan envolturas gelatinosas en forma de tubos (vainas). En ellas las distintas células están conectadas entre sí por puentes plasmáticos (Plasmodesmos).
La hilera de células de un filamento recibe el nombre de tricoma; el filamento está formado por el tricoma y la vaina de gelatina.

Las algas azules sólo se reproducen de forma asexual por división celular. En todas las formas únicamente se divide la capa mas interna de la pared. Las capas más externas permanecen intactas; aumentan de tamaño creando así estratos concéntricos alrededor de las células y las colonias.
-Formación de esporas:

• Los nanocitos; son células diminutas procedentes de las divisiones consecutivas de la célula madre. Crecen hasta adquirir paulatinamente el tamaño celular normal.
• Las endósporas; se originan por división repetida de una célula madre previamente engrosada.
• Las exósporas; se originan en un extremo de la célula, que aumenta de tamaño y libera luego células menores.[Desde el exterior al interior].

Las algas azules filamentosas desarrollan hormogonios para la multiplicación. Se trata de filamentos cortos que se separan del filamento principal. Si como estructuras reproductoras se separan células aisladas, se habla de “planococos”.