ALGAE

Algas Superiores (Células eucariotas)
Las algas eucariotas, por lo general, son consideradas ficófitas parte del reino plantae y habitan la mayoria de los medios acuáticos del planeta; las algas son seres autótrofos (fotoautótrofos); pueden sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas con ayuda de energía lumínica.
El ADN de las algas está localizado en cromosomas, que a su vez se hallan situados en un núcleo celular rodeado por una membrana nuclear.
Las algas son organismos de organización sencilla; comprenden formas unicelulares, formas coloniales y también organismos pluricelulares.
Todas ellas poseen plástidos, es decir corpúsculos capaces de dividirse que contienen los pigmentos fotoasimiladores; estos plástidos pueden hallarse en la célula con morfologías muy diversas; en forma de numerosas plaquitas, en forma de cinta; tal como sucede en el género Spyrogira; una de las algas más bellas y frecuentes; o bien poseer un único y gran plástido.
Puesto que los plástidos que contienen los pigmentos fotoasimiladores, cumplen las mismas funciones que los cloroplastos en vegetales a partir de ahora pasaremos a denominarlos cloroplastos de la misma manera.
Las Algas pueden clasificarse según el tipo de pigmentación que posean:
Sus cromatóforos tienen varios colores debido a los diferentes pigmentos fotosintéticos que posean.
La característica fitoquímica de los pigmentos aporta el carácter mas importante para la clasificación taxonómica de las divisiones individuales.
Esto se refleja en el nombre de los grupos mas grandes de algas:

•División Clorofitas(algas verdes)
•Clase Faeoticeas(algas pardas)
•División Rodofitas(algas rojas).

Estos nombres reflejan la existencia de colores característicos, los cuales, de hecho, no se deben a la ausencia o presencia absoluta de ciertos pigmentos, sino a la dominancia de alguno de ellos. Todas las algas contienen clorofila, carotenoides y xantofilas.
Sólo las algas verdes y las euglenofitas poseen clorofila B, con dominancia del color verde de esta.Los demás grupos de algas, excepto en las algas rojas,poseen en vez de clorofila B la clorofila C, pero en todas las algas se encuentra la clorofila A.
En las algas pardas el color de la clorofila está enmascarado por las xantofilas de color pardusco, al igual que en las algas rojas por la ficobilina roja y la ficoeritrina roja.
En las algas eucarióticas las ficobilinas todavía se encuentran en las criptófitas, pero no están en organizadas en ficobilisomas como en las algas procariotas verdeazuladas y en las algas rojas.
Dentro de cada clase pigmentaria, las alagas se clasifican según su nivel de organización;
-El nivel de organización más sencillo los componen los flagelados; una célula que se desplaza libremente generalmente con dos flagelos. Muchos flagelados son unicelulares, pero otros se presentan formando colonias. También en las especies superiores pluricelulares se presenta con frecuencia un estadio flagelado (sus células reproductoras[esporas y gametos]).
-Nivel rizopordial
-Nivel ameboide: (sin flagelos).
-Nivel capsal: (Células desnudas, inmóviles y se hallan en una masa gelatinosa).
-Nivel cocal: (Células individuales que desarrollan pared celular y como máximo se las puede ver fomarmando colonias).
-Nivel trical: (Células filamentosas; las células permanecen en una agrupación estable tras la división celular; estas divisiones se producen en un sentido fijo; creando así un filamento.
-Nivel taloso:Las divisiones se producen en varios sentidos dando lugar a ramificaciones.
-Nivel sifonal:Una sola célula con numerosos núcleos en ella; llegando a alcanzar tamaños de varios metros de longitud; esto se produce a causa del crecimiento del alga sin septos transversales.

Cladophora aegrophylla


Alga roja (no identificada)






Algas unicelulares (vista microscopio)



Ulothrix sp.